lunes, 5 de julio de 2010

El arte de la composición fotográfica

Estilos fotográficos hay muchos, y cada quién tiene la absoluta libertad de escoger el que más le agrade, pero si algo no podemos dejar de reconocer es cuando detrás de una imagen hay un concepto, una composición; algo que solamente logran aquellos que poseen un talento especial que los convierte en verdaderos artistas de la fotografía.

Uno de esos casos es Chema Madoz y sus fotografías con ese toque tan particular que las vuelve, practicamente, ilusiones ópticas.

Muchas de las fotografías de Madoz, por no decir la gran mayoría; tienen un juego compositivo tan espectacular y talentoso que es inevitable el disfrute de las mismas.

Lejos de que estos trabajos de composición sean o no nuestro estilo favorito, no creo que haya quien pueda permanecer indiferente a ellos; más bien estoy convencida que sus imágenes son una fuente de inspiración constante y absolutamente renovada para cientos de fotógrafos del mundo entero.


Fotógrafo: Felipe Caparrós

Felipe Caparrós, un hombre de una amabilidad minuciosa, de esas personas que están al pendiente de cada detalle para que todo salga bien y para hacer sentir bien a la otra persona; características que sin lugar a dudas pueden encontrarse en sus imágenes, ya que posee un talento especial para la captura de momentos únicos, llenos de expresividad y respeto por aquello que está retratando, y con un punto de vista sumamente diferente al que pudiera encontrar cualquier mortal.

Felipe Caparrós, un fotógrafo profesional que trabaja en un centro de investigación y que ha trabajado en las más diversas ramas del arte de la imagen y el sonido, temáticas sobre las que ha realizado sus estudios y que le han permitido trabajar en televisión, ya sea para productoras de Madrid como de Jaén, realizando una variedad de documentales que según él mismo confiesa, le han servido de aprendizaje e inspiración para su trabajo como fotógrafo.


Doodle Frame, un marco para garabatos reciclables

Faltan unas pocas horas para el Día de San Valentín y probablemente haya todavía algunas personas que se debaten en su interior sobre qué regalo hacer a su ser amado, sin caer en la rutinaria postal de corazones, el ramo de rosas o la caja de bombones.

Si lo que deseas es mostrar tu amor a través de tu arte y un toque sumamente especial de creatividad, no tengo la menor duda que este Doodle Frame, o Marco para garabatear, es el mejor obsequio que puedes hacerle.

Doodle Frame, te permite colocarlo en forma horizontal, vertical o incluso colgarlo de tus paredes; y en cualquier sitio de la casa lucirá espléndido.

La idea para este Día de los Enamorados es que adquieras un Doodle Frame, coloques el mejor retrato que hayas realizado de la persona que amas y realices la decoración que mejor demuestre lo que hay en tu corazón; obviamente puedes correr el riesgo de ser un poco cursi, alocado o ingenuo, total en pocos días podrán cambiar la decoración por una nueva con solo pasar la hoja.


Fotógrafo: Miguel Ángel Maldonado

Miguel Ángel Maldonado, un hombre apasionado y curioso por excelencia, de esos inquietos que aprovechan todo momento y lugar para captar el momento especial de una escena y perpetuarla en el tiempo a través de su cámara fotográfica.

Si bien Miguel Ángel trabaja en la industria química, su sueño no deja de ser que su verdadera profesión y sustento estuvieran basados en la fotografía, ya que se dedica a ella con total dedicación desde hace muchos años.

La obra de Miguel Ángel se destaca por su buen ojo a la hora de descubrir ese momento único, el instante irrepetible, la magia de saber captar la emoción en circunstancias que otros quizás ni siquiera verían.


Concurso fotográfico y calendario de la Plataforma Ciudadana

Los concursos fotográficos han existido toda la vida, los motivos por los que se realizan son de lo más variados, desde cuestiones promocionales, búsquedas de nuevos talentos, convocatorias de organismos sociales hasta emprendimientos encarados por las grandes marcas; todo es válido a la hora de convocar y premiar a los artistas de la fotografía.

Pero qué importancia tan trascendental puede adquirir un simple concurso cuando detrás de él hay un motivo de preservación de un patrimonio natural que el hombre intenta destruir.

Este es el caso del concurso fotográfico convocado en diciembre del año pasado por la Plataforma Ciudadana, a través del cuál se buscaba denunciar, y finalmente evitar, la construcción de una presa de laminación en Los Cañones del río Eliche. Presa que, sin dudas, constituye un grave atentado contra el patrimonio cultural y natural de Los Cañones, además de tener serias consecuencias contaminantes.


Muestra de Fotografía Humanitaria en Zaragoza

La ONG Médicos del Mundo y la Fundación CAI-ASC organizó este año, una vez más, el concurso Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” en su XII edición; esta vez auspiciado por el ayuntamiento de Zaragoza.

El éxito de la convocatoria ha sido arrollador, ya que se han presentado un total de 281 fotógrafos de 43 países distintos; para finalmente alzarse con el anhelado premio el irlandés Andrew McConnell, con su serie “Crisis en Congo”, en la que mostraba la realidad que viven hoy en día las familias que han sido expulsadas a causa del conflicto armado que se vive en ese país.

El Premio Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” es ya un ícono de la fotografía social, gracias a su objetivo de llevar al mundo la realidad de otros que viven aplazados y en duros conflictos, y por los que todos deberíamos hacer algo como sociedad y como seres humanos.

El nombre de este Premio es un homenaje al desaparecido fotógrafo Luis Valtueña, quién fuera asesinado en Ruanda en el año 1997 mientras cumplía con sus labores de reportero gráfico de la Agencia Cover.


Los primeros ganadores de los Retos DPReview

“Rain, Rain, Go Away” de Banj



“Terminator” de Abhinav

“The Photographer” de Apathy is Deadly

“Wrapped up & Yummy” de Freddy

“Another green world” de nuclearjazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario