lunes, 5 de julio de 2010

Consejos básicos para realizar fotografías aéreas

Tipos de fotografías aéreas
:

Verticales: para su realización requieren de sofisticados equipos que se dirigen perpendicularmente hacia el terreno para realizar las tomas paralelas al terreno. Estas fotografías son las utilizadas para cartografía y otros estudios fotogamétricos.

Oblícuas: para realizar este tipo de imágenes tenemos una mayor libertad de ejecución e interpretación; aunque de todas formas hay que preveer y tomar bien en cuenta ciertos conceptos básicos.


Falleció la fotógrafa Helen Levitt

Helen Levitt, fue una entrañable maestra en el arte de fotografiar lo que sucede en las calles, una mujer incansable y con un envidiable sentido de la estética; esa estética que solo algunos pocos privilegiados saben descubrir y revelar al mundo a través de lo más cotidiano: la realidad.

Esta mujer, neoyorquina de nacimiento y de alma, que fuera una de las más grandes fotógrafas del siglo pasado y cuya obra seguirá siendo materia de estudio e inspiración para las generaciones venideras, falleció ayer en su casa de Manhattan.


Photowalking: La fotografía como medio de socialización

Siempre se ha pensado que la fotografía era una especie de hobby solitario. Tan sólo era necesario una cámara de fotos para dar rienda suelta a la imaginación o esperar ese “momento decisivo” del que tanto hablaba Cartier- Bresson.

Pero en la actualidad la cosa cambia y la fotografía se convierte en un medio más de socialización.

¿Cómo es posible? A través del photowalking o fotopaseo, lo que es sinónimo de un grupo de personas que pasean por una ruta predeterminada, al tiempo que hacen fotografías de lo que van encontrando por el camino.

¿Cuál es la finalidad? Además de conocer a gente que comparte la misma afición, intentar capturar con la cámara aquello que se le escapa al peatón; sacar de la rutina, de lo obvio y habitual lo sorprendente. También es una forma de hacer ejercicio, ya que en ocasiones se recorren largas distancias.

Una vez que termina el paseo, se ponen en común las imágenes tomadas para comparar las distintas visiones creativas de la misma realidad. Otras veces se publican las fotografías en determinadas páginas, acompañadas de comentarios explicativos sobre su realización que ayudan a mejorar la futura toma de imágenes.

Internet se convierte una vez más en el mejor medio para organizar estas quedadas. Se fija una zona e incluso se publican mapas con la ruta fotográfica que se llevará a cabo.


"Las Musas de las Aguas" exposición fotográfica virtual

Hay diversas formas de exponer nuestro arte, con el surgimiento de Internet y la masificación de las redes sociales y el alcance mundial de los diferentes sitios Webs que en ella se encuentran los artistas encontraron un nuevo espacio donde mostrar sus trabajos.

De esta forma surgen sitios como fotoAleph, una especie de fototeca o biblioteca de imágenes en la que se recopilan, archivan y gestionan todo tipo de imágenes artísticas, ya sea fotografías como pinturas, grabados e ilustraciones.

Es en este sitio tan particular donde el fotógrafo Ángel Luis Mayoral Castillo, bajo el seudónimo de Brandan, se encuentra exponiendo su segunda muestra fotográfica; "Las Musas de las Aguas".


Panning, una técnica con mucho movimiento

Lo cierto es que el panning, también conocido como barrido, es eso, una técnica fotográfica a través de la cuál captas un sujeto en movimiento siguiéndolo con tu cámara, de esta forma el objeto a fotografiar parece estar estático en tanto que la zona que lo rodea es la que brinda la sensación de movimiento.

Si en cambio realizáramos la misma captura pero en lugar de realizar el paneo al sujeto en movimiento la hiciéramos en forma fija, éste sería el que nos daría el concepto de movimiento en tanto que su entorno aparecería nítido y detenido en el tiempo y el espacio.

Para un buen panning o barrido es fundamental tomarle el punto exacto a la técnica, esto significa: aprender a seguir el movimiento del sujeto a retratar haciendo, además, que la velocidad y la dirección de éste y nuestra cámara coincidan lo más perfectamente posible. Yo sé que suena complicado pero créanme que todo es cuestión de práctica.


Marca de agua con Photoshop

Photoshop nos ayudan a realizar creaciones y modificaciones a sus imágenes favoritas.

Un poco para divertirnos, otro poco para mejorar algunos detalles, y porqué no, para jugar con nuestra propia creatividad; el PS siempre está ahí al alcance de nuestra mano y con una variedad tan increíble de funciones y herramientas que difícilmente lleguemos a conocerlas profundamente a todas.


Venta de fotos geolocalizadas

Esta aplicación y sus servicios son el centro de todas las miradas, desde el mercado de las cámaras fotográficas hasta los sitios web relacionados con las imágenes están prestando especial atención a las ventajas que la geolocalización puede brindarles.

Si bien en un principio muchos pensaron que la geolocalización sería una estrella del hardware, ahora estamos viendo como avanza cada vez más en el software; y lo que es más importante: aquello que soñábamos hace poco tiempo para un futuro lejano ya se encuentra entre nosotros.

Yendo específicamente a lo que nos atañe, la fotografía, ya hemos visto cómo algunas compañías han agregado esta aplicación a sus cámaras permitiendo añadir la información de la posición desde la que se ha realizado cada toma, o el surgimiento del Sony GPS-CS3KA para agregar esta información en un paso posterior.

Ahora bien, una vez que estas cosas están al alcance de nuestras manos comenzamos a ver qué tan útil pueden significar para nosotros y los sitios que frecuentamos o solemos subir nuestras fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario