domingo, 4 de julio de 2010

Cómo realizar tu propia Galería de Arte

¿Tienes fotografías de gran tamaño y deseas exhibirlas? ¿No logras decidir cuáles son tus favoritas? Ahora la decisión es mucho más fácil gracias a los programas para realizar galerías que nos ayudan a combinar múltiples fotos de gran tamaño en un solo mural artístico para mostrarlo en Internet.

Por ejemplo, puedes utilizar un programa como el DEEP ZOOM, de SILVER LIGHT. Se trata de un programa muy sencillo y útil para mostrar fotografías de gran tamaño y lo único que necesitamos es tener instalado el programa DEEP ZOOM, que puede descargarse de manera gratuita.

Luego debes iniciar un proyecto, darle un nombre a elección y dar clic en OK. Luego debes dirigirte a tu carpeta de imágenes en la que guardas las fotos que deseas ubicar en la galería que vas a realizar. Una vez abierta esta carpeta, debes arrastrar cada foto hasta la ventana de DEEP ZOOM y la importación de las imágenes comenzará automáticamente. Recuerda que cuanto mayor sea el tamaño de las fotografías, mejor será el resultado final de la galería.

Una vez transferidas las imágenes, debes ir a la sección COMPOSE. En ella, lo que debes hacer es arrastrar las fotos y disponerlas en un espacio virtual que nos va a permitir administrar en qué lugar va a ir cada una. Además podemos agrandar o achicar cada foto, y superponerlas en cierta medida con las demás, para crear una disposición más interesante. Así, en cuestión de unos pocos minutos podrás tener armada una galería sumamente rica desde el punto de vista visual.


"Gravedad cero" en las fotos de Denis Darzacq

Podemos rastrear su trabajo hacia atrás en el tiempo, a fines de los años ochenta, cuando egresó como licenciado del ENSAD (Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas).y realizó varios clips musicales para Rita Mitsouko, Etienne Daho, Lio, y distintos grupos de POP francés.
Entre los años 1989 y 2004 colabora con el periódico “Libération”, realiza catálogos de moda para Agnes B, afiches de espectáculos para la ciudad de la Música en París y colabora regularmente con numerosas revistas, incluidas Télérama, el Expreso, los Inrockuptibles, Le Monde, etc. y también realizó un pedido público de la Dirección de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Comunicación, “los Jóvenes en el Año 2000” destinada al Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Premio Altadis 2000.

Entre 2004 y 2006 realiza « Bobigny centre ville » para el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo y una exposición en el RIP de Arles en 2005. Al año siguiente realiza la serie “Fotografía de clase” a pedido del FRAC Alta Normandía.

El año 2007 resulta muy favorable para Denis, pues es galardonado con el primer premio “Stories” del World Press Photo 2007 en la categoría Artes y Entretenimiento, realiza la serie pública “Euroméditérannée”. Y participa de un Proyecto fotográfico en el marco de la Escuela de la crítica, ciudad de Thouars. Al año siguiente edita su libro de fotos LA CHUTE, tomadas en el Centro Popidou y también “Images de campus - Campus d’image”

En el año 2009 recibió una invitación a Australia, para dar un ciclo de conferencias en Sdney y Canberra, en la exposición que se realizó en el Centro Australiano de Fotografía de esas ciudades.


Se inicia el ciclo Fotohistoria con un homenaje a los Hermanos Andrade

Se inicia el ciclo FOTOHISTORIA con un homenaje a los hermanos Andrade (José y Manuel), impresores de la Imprenta Dardo, antiguamente llamada Imprenta Sur.

Esta actividad organizada por el fotógrafo Pepe Ponce a través de la Vocalía de Fotografía del Ateneo de Málaga “destaca la importancia de la fotografía para mostrar y recrear la vida y obra de destacados protagonistas de la cultura malagueña”.

Para recopilar todo el material gráfico ha sido necesaria una intensa investigación y búsqueda en diferentes archivos privados y públicos y de los propios autores que ha servido para recomponer un álbum de fotografías con todos los protagonistas de este ciclo.

Esta “Memoria Impresa” está acompañada de entrevistas, fotografías y un audiovisual con información amena y didáctica que ayudará, sin duda, a conocer a todos los personajes seleccionados en este ciclo, su obra, su entorno de amigos y sus colaboradores.


Concurso Fotográfico de Mahou

Auspiciado por PHotoEspaña y Mahou se nos invita a capturar lo mejor de Madrid y de su relación con la cerveza Mahou Cinco Estrellas. El concurso apunta a halla lo más positivo y lo más optimista de esta ciudad cinco estrellas y, por supuesto, de esta marca de cerveza. Estas son las bases del concurso:

Toda persona física puede tomar parte con una (¡Y sólo una!) Fotografía de un tamaño máximo de 1000×600 píxeles a 72 dpi (no deben pesar más de 230 KB) sobre el tema “Madrid cinco estrellas”. Además de cumplir con estos requisitos, las imágenes no deben herir los sentimientos ni la sensibilidad de ninguna persona a causa de su contenido, por ejemplo mensajes pornográficos, xenófobos, ni en contra de los derechos humanos.

El jurado, integrado por representantes de Mahou y de PHotoEspaña, otorgará dos premios. El primero consistirá en EUR 600 y 12 cajones de cerveza, y el segundo será de € 400 en publicaciones PHotoEspaña y seis cajas de cerveza solamente. Su decisión ha de ser inapelable y, si así lo consideran, alguno de los premios podría ser dejado “desierto”, es decir, no se otorgaría a nadie en caso de que el nivel de las fotografías así lo amerite.


Momentos únicos de National Geographic

La gran mayoría de los que disfrutamos del arte fotográfico recorremos periódicamente la página del National Geographic en busca de estas joyas insuperables. Todos sabemos de la relevancia de este sitio y de la gran cantidad de fotógrafos de altísimo nivel que trabajan en él.

Hoy a modo de inspiración queremos dejarte una muestra de lo que según la gente de Smashing Hub son los 27 momentos inolvidables de la fotografía de National Geographic.

Aunque seguramente encontraremos muchos más que estos si nos ponemos a recorrer sus extensas galerías, nunca está de más extraer algunas y mostrarlas a aquellos que tal vez aún no se asoman periódicamente al sitio para admirar el magnífico trabajo que realizan los fotógrafos de uno de los sitios más importantes de fotografía a nivel mundial.


Mariano Vargas y sus damas renacentistas

Según los críticos de arte, este afamado fotógrafo nacido en Algeciras en 1964 camina por el mundo siempre atento a la belleza, en todo momento y lugar, de modo de cumplir con el dicho de que “la belleza está en el ojo del que la ve”. Y del que la fotografía, tal como es el caso. Hoy deseo adentrarme un poco en la vida y la obra de este profesional de la fotografía tan particular.

¿Por qué lo llamo así, usando la expresión “tan particular”? Porque según podríamos decir, Mariano Vargas es la valiosa fusión de un fotógrafo con un excelente artista plástico. Sucede que su pasado, lleno de referencias a las distintas artes, se fusiona con su presente de fotógrafo para brindarnos un producto de extremada belleza pictórica que se percibe especialmente en la riqueza de sus “madonnas”.

Quienes viven en la zona de Murcia, seguramente han podido visitar la exposición “Soltanto madonne” (Solamente mujeres) que tiene lugar desde el 20 de mayo de 2010 en la Galería LA AURORA. La admiración que Mariano Vargas siente por la mujer y el cuerpo femenino lo ha llevado a crear esta serie de retratos de mujeres al mejor estilo del Renacimiento, pero muchos más “modernas”, ya que se las ve bastante más delgadas.

Con el mismo título, Mariano ha editado un libro de imágenes, que ha sido impreso en estucado Creator Gala (especial ediciones de arte) de 170 gr., de una tamaño de 30×25 c, que contiene 100 páginas y cuesta alrededor de 37 euros en el mercado Europeo. Hasta el momento, tanto la exposición como la venta de su libro han sido un verdadero éxito.


Incidentes entre la policía y un reportero fotográfico en Reino Unido

En Gran Bretaña un joven adolescente, que en sus horas libres trabaja como reportero gráfico independiente, fue detenido por la policía el sábado pasado mientras cubría un evento que se desarrollaba en la vía pública en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. Jules Mattsson, de 16 años, fue enfrentado bruscamente por un oficial de la policía y obligado a detenerse en su labor, además de requerirle sus datos personales. En este forcejeo y discusión de los motivos por los que se lo increpaba, el joven logró capturar el audio con su teléfono celular, pero luego fue detenido hasta que terminó el Desfile que se disponía a cubrir con su cámara fotográfica.

Uno de los argumentos esgrimidos por el oficial de policía fue que el joven no podía retratar a los cadetes por tratarse de niños y ser él mismo, además, un menor de edad, para lo que le exigían un permiso especial de sus padres para estar allí tomando las imágenes del desfile.

Si bien el joven Mattsson es apenas un adolescente conocía perfectamente sus derechos por lo que entró en un acalorado debate jurídico con los oficiales, hasta que fue empujado y detenido por infracción a la paz. Ahora el reportero gráfico está considerando tomar acciones legales contra el MET, organismo que ya cuenta con varias críticas por su mano dura hacia los fotógrafos.

Como dijimos anteriormente el principal argumento para detener a Jules fue que estaba tomando fotografías de niños pero el joven periodista tenía conocimiento de que bajo las leyes que garantizan la libertad de prensa en Gran Bretaña, no hay restricción alguna en cuanto a la fotografía de niños en espacios públicos; fue entonces cuando los oficiales comienzan a afirmar que es ilegal tomar imágenes de miembros del ejército y policías. A lo que el joven también tiene como respuesta que en la misma legislación no hay ninguna ley que impida que se fotografíe a la policía o las fuerzas armadas en un espacio público. Si bien hay una nueva legislación para proteger las identidades de algunos policías y oficiales, esto sólo se aplica a aquellos que trabajan encubiertos o en los casos en que un oficial realmente considere que el fotógrafo está realizando una recopilación de datos con fines terroristas.

Finalmente y ante tanta argumentación certera por parte de Jules Mattsson, y ante su insistencia respecto de que no se estaba respetando las leyes para detenerlo, uno de los oficiales respondió claramente que él no necesitaba de ninguna ley para hacerlo.

Este incidente se dio con un día de diferencia a la resolución legal de otro muy similar, en el que las fuerzas policiales se vieron obligadas a indemnizar a dos reporteros gráficos después de haberles retenido su material fotográfico en tanto estos cubrían una protesta frente a la embajada griega; estos hechos se habían producido en diciembre de 2008.

Por el momento un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que dentro del MET no se tenía conocimiento sobre este último incidente protagonizado por el joven Mattsson, y este último se niega a hacer declaraciones públicas más allá del vídeo que se muestra en la nota, con lo que se deduce que iniciará acciones legales contra esta fuerza policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario