domingo, 4 de julio de 2010

Cómo fotografiar fuegos artificiales

Veamos, pues, si con estos consejitos y un buen rato de prácticas logramos hacernos de nuestro propio archivo de fotos de fuegos de artificio.

1. Elige un buen emplazamiento.

Evita improvisar, y elige una posición libre de obstáculo para una visión plena del sitio donde tendrá lugar la pirotecnia. Evita colocarte contra la dirección del viento, y de ese modo tus fotos no se verán oscurecidas por el humo. También elige la distancia necesaria para que la luz circundante no se convierta en una nube deslumbrante y empañe los resultados. Si usas un trípode, úsalo lo más bajo posible, y siempre mantén la cámara cerca del suelo. Procura ajustar la configuración de tu cámara antes de los fuegos: en la oscuridad y el bullicio te será muy difícil hacerlo.


2. Ajusta tu foco en infinito.

Por regla general te encontrarás lejos del sitio de los fuegos, sin necesidad de un segundo ajuste. Si en algún momento quieres un acercamiento de la pirotecnia, usa el zoom y ajusta el foco en el proceso. Si quieres incluir edificios y gente como parte de la composición, también usa el zoom, pero nunca el autofoco. La mayoría de las cámaras presenta problemas para ajustar el foco en condiciones de baja luminosidad. La solución: usa la apertura más pequeña: de f5.6 a f16. F8 es el mejor valor, pero si usas película ISO 200, tu apuesta segura es f16. No uses flash.

3. Quita los filtros de tus lentes antes de fotografiar.

Si tus lentes tienen sistema de IS (estabilización de la imagen de Canon) o VR (reducción de la vibración de Nikon), apágalos antes. El problema con estos sistemas es que la cámara compensa el foco de la imagen sienta o no vibración, lo que puede emborronar tus imágenes. Un consejo válido para fotografiar fuegos artificiales o cualquier objeto usando un trípode.

4. Realiza el encuadre antes de tomar la foto.

Emplaza la cámara y elige la toma sobre el sitio donde crees que va a ocurrir la acción. Si tu predicción es buena, toma la foto sin mover la cámara. Sólo muévela en el caso que quieras acercamientos o debido a una falla en tus cálculos. Para una imagen más ajustada, clara y definida, que nada toque la cámara.

5. Manten el obturador abierto durante todo el evento.

Fija la exposición en su grado más alto: 30 segundos o más. Si tu cámara no cuenta con esta posibilidad, el uso de un disparador remoto funcionará, o fija la función BULB (B) que mantendrá el obturador abierto en tanto el disparador sea oprimido. La regla para una buena toma de fuegos de artificio es abrir el obturador cuando se escuchan los primeros estallidos y hasta que los fuegos se disipan del todo.

6. Añade atractivo a tus fotos de fuegos artificiales.

Incluye las siluetas de los espectadores en alto contraste, utiliza ángulos novedosos en la toma o aprovecha el reflejo del fuego en el mar y las ventanas de los edificios.

Recuerda que en este tipo de imágenes, como en todas, es fundamental la práctica; por lo tanto aprovecha toda ocasión que tengas para entrenarte en este estilo.


Los primeros fotógrafos en una exposición londinense

Puntos de vista: capturando el siglo XIX es el título de una muestra que se exhibirá en British Library, con una colección de más de 300.000 imágenes provenientes de los tiempo primigenios de la fotografía.

Points of View será inaugurada el 30 de octubre mostrando, entre otros documentos, impresiones sumamente curiosas como un negativo calotipo, realizado con sal sobre papel por su inventor William Henry Fox Talbot entre 1842-43.

Un representante de la British Library dijo que hoy en día la fotografía es un fenómeno ubicuo, pero en su infancia la foto era un largo, elaborado y costoso proceso experimental

Point of View estudia el desarrollo de la fotografía en el Siglo XIX y cómo llegó a convertirse en una parte habitual de la vida cotidiana hasta establecerse como una industria.

Hoy no nos podemos imaginar nuestros días sin fotos, pero su invención abrió todo un nuevo mundo de comunicación visual y expresión personal. La muestra parte del nacimiento de la foto en 1839 hasta su crecimiento como el mercado amateur más popular en el temprano Siglo XX.


La colección de la British Library's Collection incluye valiosas imágenes del archivo Kodak, con documentos con más de 120 años de antigüedad.


Consejos prácticos sobre iluminación, para principiantes

Luz de costado

La luz indirecta, que proviene del costado de las imágenes, aporta consistencia, forma y sombras a los sujetos de tus tomas. Los mejores momentos para usarla: el amanecer o el atardecer.

Sol de frente

El sol tras tus sujetos aporta dramatismo, siluetas contrastadas, formas energéticas. Inténtalo, si bien la buena exposición no es fácil de lograr en esas condiciones.

Sol alto

Cuando el sol está en su posición más alta, y la calidad de su luz es más extrema y potente, crea y trabaja en las sombras, y desde la sombras. Evita sobreexponer las partes brillantes, y trabaja sobre las formas y la gama de grises de las sombras.

Colores más intensos

Aunque seas un enamorado de la luz, e intentes sacar mayor jugo de los días soleados, es importante que recuerdes que los colores más vivos e intensos se obtienen en los días nublados.


Fotografía costumbrista: la belleza que nos rodea

1. Espera.

Aunque un sitio puede parecer desolador en su falta de atractivo, al punto de hacernos preguntar cómo es que la gente vive en él, siempre acaba por ocurrir algo. Sanger reconoce haber tomado alguna de sus mejores fotos tras momentos desalentadores. La regla: esperar. El reto de todo fotógrafo es encontrar ese detalle que hace de un lugar un sitio al que vale la pena ir. Hay que mantenerse alerta y esperar una cierta textura de la luz, una historia, una imagen…

2. Ve al fondo.

Sanger, en un viaje reciente a Argentina, tomó más de 50.000 fotos. En cambio, al visitar el Santo Sepulcro en Jerusalem le pareció que no valía ni una toma, que se trataba de una trampa para turistas. Para Sanger, los turistas sólo buscan la superficie, y la belleza que el fotógrafo debe revelar se halla en el fondo, donde subyacen la verdadera espiritualidad y la belleza. Finalmente tomó una foto del Santo Sepulcro: a un sacerdote que sonreía bajo el marco de antíquisima madera de la puerta, mientras a su espalda se extendían las sombras.

3. Déjate llevar.

Para Sanger, algo esencial para capturar la esencia de un lugar es una holgazanería planificada: darse tiempo para recorrer los lugares y “contactar” con la gente. A Sanger le tomó 4 días encontrar al sitio protagonista de una de sus más célebres fotos en Praga, y le llevó el mismo tiempo lograr una de las visiones más frescas del Partenon de Grecia. Hay más de un punto de vista posible, y esa variedad sólo se descubre merodeando en espera del verdadero rostro de los lugares y de la gente. “Las cosas ocurren cuando extiendes tu presencia. Si vas, ocurrirá. Es a la vez sorprendente y humilde”, asegura Sanger.

4. Rebasa los clichés.

Las puestas de sol sobre el horizonte, los niños sonrientes, los ancianos en las plazas, los monumentos, la arquitectura… La trampa más letal a la que se enfrenta el fotógrado es el cliché, las tomas que todo mundo hace, los ojos con los que todo el mundo mira las cosas habitualmente. ¿La manera de librarse de ellas? Tomar esas fotos apenas se presentan para descartarlas, y después afrontar lugares y gente con una nueva perspectiva. Tal vez toda tu vida has tomado fotos de tus lugares con una visión gastada, y todo lo que necesitas es dar vuelta a la página, y aproximarte desde otro lugar. Elimina las tomas de postal. No veas al puente, sino al abismo que cruza, y pregúntate cómo se verá desde su fondo… Si la niebla se levanta o las nubes se divisan en el horizonte, espera a que vistan a los lugares y jueguen con la luz.

5. Conéctate.

David Sanger reconoce como una parte esencial del trabajo de fotógrafo la pertenencia a asociaciones, que no sólo abren la perspectiva del mercado, sino que además se convierten en una forma de retroalimentación y coraje. ¿Quieres que tu lugar y las imágenes que has logrado de él adquieran una cierta valía? Sube tus fotos, participa de foros, únete a agrupaciones profesionales o no, comparte tu trabajo, ábrete a la crítica.. Lo local es un valor imperecedero en un mercado que cada vez tiende más a la uniformidad, y los fotógrafos tienen en su mundo inmediato una cantera invaluable para explotar esas visiones de lo cotidiano.


Cómo fotografiar con luz de sol directa

Cuando de experimentación hablamos nada como salir cámara en mano a realizar imágenes jugueteando con la luz del sol. La mejor fuente lumínica que todo fotógrafo puede desear está a nuestro alcance y es tan económica y generosa como la naturaleza misma. Solo falta que, como en todas las cosas, sepamos aprovecharla a nuestro favor; incluso en lo que a fotografía se refiere.

Una foto con la luz del sol directa en el cuadro produce imágenes de alto grado de saturación, fuerte contraste de colores y una atractiva alteración de la profundidad de campo. Es uno de los efectos más tradicionales de la fotografía, pero no siempre es tan fácil de conseguir.

Esta es una guía para lograrlo sin esfuerzo ni deslumbramientos. Sigue unos simples pasos y aprende cómo fotografiar al sol sin perder la partida.

Puntos básicos:

1. Desde las sombras.

Si fotografías a personas u objetos ligeros, llévalos contigo a una sombra. La luz del sol delianeará sus siluetas sin provocarte una sobresaturación ni quemar el grano.

2. Crea tu sombra.

Si el objeto no puede moverse (en el caso de, por ejemplo, el macro de una flor), haz tu la sombra. De más está decir que una muy apropiada puede ser incluso tu propia sombra, la de alguna otra persona, la de una sombrilla o incluso la de tus manos ahuecadas.

3. Rellena con flash.

Para evitar que personas u objetos queden excesivamente a oscuras, rellena con la luz del flash. El efecto será de una suave delineación de los rasgos y los detalles. Es una técnica que requiere de aprendizaje y paciencia, pero los resultados son de una belleza magnífica.

4. Usa un reflector.

Puede tratarse de una lámpara de pie o de una pantalla de papel alumino que reflecte la luz del sol, suavizando el contraluz. El efecto es el mismo que con el flash, pero gozas de un mayor control de los resultados.

5. Experimenta perpectivas.

Fotografiar a contraluz, con el sol de fondo, te permite una gran variedad de ángulos, tomas y enfoques: desde las panorámicas de la toma del sol hasta las contrapicadas de una flor con el cielo como fondo. No te conformes con un sólo emplazamiento. Deja que la luz del sol se exprese.

6. Usa una capucha.

Si tu lente refulge en exceso o el grano se quema invariablemente al tomar la luz del sol directamente, emplea una capucha para tus lentes. Matizan la luz, eliminan los reflejos y la sobresaturación. Son muy sencillas de fabricar, si no cuentas con una. En este mismo sitio hemos dado originales y económicas ideas para hacerlas en casa.

7. Emplea filtros.

Si quieres un cielo azul impoluto, tu alternativa son los filtros, ya sean los polarizados o los de densidad neutra. De no contar con ellos, puede experimentar con los tiempos de disparo y las aperturas del diafragma.


8. Juega con el balance de blancos.

Las cámaras digitales te permiten graduar el balance de blancos para lograr diferentes efectos al tomar la luz del sol, utilízalo.


9. Mide la exposición
.

Si cuentas con tiempo, y manejas el uso del historigrama en tu cámara réflex digital, puedes medir la intensidad luminosa alrededor de tu punto focal y adecuar la configuración de la cámara. Medir la exposición en las áreas de media sombra también es una valiosa ayuda.


10. Elije la mejor hora del día
.

El amanecer y el atardecer ofrecen las mejores posibilidades expresivas de la luz del sol, además de que su luminosidad es más suave y manejable que la intensa luz del mediodía.


Buenos ejemplos de fotografía de paisajes



No hay comentarios:

Publicar un comentario