sábado, 26 de junio de 2010

World Press Photo: Un incentivo para el fotógrafo periodístico

Se trata de una organización independiente sin fines de lucro con sus oficinas en Ámsterdam – donde fue fundada -, destinada a alentar la excelencia en la fotografía periodística profesional, y a promover un intercambio de información sin restricciones. Para ello, se vale de actividades promocionales que incluyen un concurso anual, exhibiciones, programas educativos, y también publicaciones que contribuyen con la difusión de este tipo de fotografía.




Fotografía de personas clonadas

Desde hace varios años que se pueden encontrar en los diferentes grupos de Flickr o sitios web particulares de algunos fotógrafos, profesionales o aficionados, un tipo de fotografía que tal vez tenga un nombre más específico pero que por lo general se conocen como fotos de personas clonadas. Este es un tipo de imágenes que más allá del trabajo artístico que represente sin dudas causa un buen impacto visual.






Concurso de Fotografía 2010

Ya estamos atravesando el quinto mes del año y, aunque aún tenemos bastante tiempo por delante para este 2010 que ya promedia, no es bueno dormirnos en los laureles en nuestra carrera de fotógrafos. ¿Qué podríamos hacer para recibir estímulo y conservar el espíritu inquieto y los deseos de aprender más? Pues, podríamos (casi, casi, “deberíamos”…) inscribirnos en algún buen concurso de fotografía. O en dos. O en varios.




Breve historia de los bancos de imágenes

Según los expertos, Bruce Livingstone fue el pionero de los bancos de imágenes. Se trata de un empresario canadiense que había estudiado en varias prestigiosas casas de estudio relacionadas con el arte y la fotografía, tales como el ALBERTA COLLEGE OF ART AND DESIGN y el BANFF CENTRE FOR THE ARTS. Por si no te suena este nombre, aclaro que Livingstone fue el creador de la fotografía para bancos de imágenes o “microstock” y el fundador de iStockPhoto. Inicialmente se trataba de una web de fotos gratuitas pero en poco tiempo llegó a ser una empresa promisoria y fue comprada por Getty Images en el año 2006 y por la friolera de 50 millones de dólares.








Exposición Antológica Jacques Henri Lartigue

Se inauguró hoy la gran Exposición Antológica enfocada al trabajo del reconocido fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, en el CaixaFórum de Barcelona; la misma cuenta con más de 200 fotografías, cámaras pertenecientes al artista, agendas y algunos tomos de su diario personal.





El Foto Periodista: ¿Una especie en extinción?

Ya nadie duda que los sucesos mencionados han disparado una serie de cambios en la profesión de fotógrafos y periodistas por igual. Pero los más preocupantes para el foto periodista profesional son aquellos que tienen que ver con el aumento de la cantidad de aficionados a la fotografía gracias a la popularidad de los celulares con cámaras de alta resolución, a las cámaras digitales y a las vídeo cámaras familiares: todos a un precio muy accesible.

El “foto periodismo ciudadano”, tal como se ha dado en llamar al trabajo de estos aficionados, está causando una revolución en la manera en la que la información fotográfica llega a la población. Aunque el trabajo de estas personas que han devenido en fotógrafos ocasionales ha causado que las fotos de sucesos importantes abunden y nos lleguen con mayor facilidad, su trabajo no es bien visto ni por los periodistas ni por las agencias de noticias, que temen perder su exclusividad y, por eso, alegan que su competencia es desleal, que no guardan una relación profesional con los sujetos fotografiados, que los aficionados no desarrollan las notas y que sólo se limitan a capturar la realidad y a mostrarla.


Fotógrafos conversadores: ¿Por qué desconfían de las cámaras digitales?

Primero que nada, la calidad. Por más que las cámaras digitales ofrezcan una resolución suficiente para el fotógrafo profesional, el formato de 35mm es realmente un estándar hasta el momento insuperable. No obstante, cabe destacar que la diferencia entre uno y otro será perceptible o no, dependiendo del tamaño al que se amplíe la foto.

Otro detalle es la visión que se obtiene antes de tomar la fotografía. Cuando hay una luminosidad extrema –al utilizar luz natural al aire libre por ejemplo– la pantalla de cristal líquido no permite ver colores y formas con gran detalle. El visor óptico en cambio permite apreciar mejor la imagen sin importar en qué condiciones se tome la foto. Esto se hace extensivo a la visión de los colores que nuestro monitor o impresora nos proporciona –si no están bien calibrados, no podrán verse los colores reales de la fotografía.


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