sábado, 26 de junio de 2010

Los secretos de un buen retrato

El buen retrato busca captar no sólo el rostro o la constitución de alguien, sino también algo de su esencia, su expresión, su carácter. Y para ello no hay reglas mágicas, pero algo que puede ayudar es romper el hielo con el modelo. Sin importar que la persona sea agraciada o no, joven o mayor, lo que le permitirá ser natural y mostrar una expresión que valga la pena será el hecho de que se sienta cómoda. Así que es importantísimo crear un buen ambiente, charlar con la persona y lograr que se despreocupe de la cámara. Incluso pueden tomarse fotografías mientras esta conversa y gesticula al hablar, especialmente cuando se trata de alguien que de por sí es tímido o poco expresivo.






Fotografía publicitaria

Dentro del ámbito de la fotografía hay cientos de tipos o estilos fotográficos, algunos más específicos que otros, en el caso de lo que queremos compartir hoy con nuestros lectores se trata de un tipo de imágenes que suelen darse dentro del mercado profesional. Pero, ¿qué hacer si recién estamos comenzando a trabajar fotográficamente y nos convocan para realizar la cobertura promocional de un grupo artístico? Esto puede ser una banda musical como una agrupación de teatro.




La fotografía nocturna de Mario Rubio

Una de las grandes materias pendientes de muchos fotógrafos suele ser la fo
tografía nocturna, ya sea por falta de equipos acordes a la dificultad de la misma o s implemente por no atreverse a enfrentar el desafío de fotografiar la luz de la oscuridad, un a luz re almente fascinante y compleja de manejar en términos de fotografía.




¿Cuántas clases de fotógrafos hay?

Leyendo una pregunta de Yahoo me surgió la idea de pensar en este tema interesante un poco más en serio. ¿Con qué objetivo? Nuestros lectores que recién se inician en la fotografía seguramente hallarán útil esta especie de lista que, aunque no de manera taxativa, ha de orientarlos en cuanto a las diversas posibilidades de creación que ofrece este amado arte.





Fotos robadas en Flickr ala venta en Istockphoto

Algunos fotógrafos han denunciado un hecho delictivo relacionado con la fotografía que va más allá del uso de una de sus fotos sin permiso escrito: no pocas de sus fotos han sido robadas de sus cuentas de Flickr.com.

Según las fuentes, una de las fotógrafas profesionales que tenía una cuenta en esa popular web de amantes de las fotos en la cual guardaba muchas fotografías. Para su sorpresa, veinticinco de sus obras estaban a la venta en Istockphoto. Aunque esta última agencia ya las ha retirado de la venta, nadie le quita a su autora el sentimiento de impotencia que debe haberle producido verlas allí y no poder disfrutar de sus bien ganados derechos.


¿Para qué sirve un foto club?


El hombre es un animal gregario que siempre a tenido la necesidad de reunirse con aquellos que compartían sus intereses. Esto es así en todos los planos de la vida, y la fotografía no podía ser la excepción: en todo el mundo existen los llamados “foto clubes”: instituciones que congregan a los amantes de la fotografía en todo el globo.

De manera básica, podríamos decir que un foto club es una institución sin fines de lucro y de bien público, generalmente fundada por un grupo de amigos de este arte con el fin de dar impulso a la pasión por la fotografía. Pero creo que un BUEN FOTOCLUB debería ser mucho más que eso: debería ser una institución educativa que brindara primero, una formación profesional básica para quienes deseen llagar a serlo, y luego una intensa capacitación permanente a los fotógrafos profesionales, para que nunca se queden en el tiempo y puedan mantener su espíritu creador. También, un buen foto club debería incluir actividades interesantes como concursos, salones de fotografía, exposiciones, conferencias y seminarios, muestras, y algunas salidas a lugares ideales para tomar buenas fotografías para salir de safari fotográfico.



Los derechos de autor de los fotógrafos y Google

Todos hacemos uso y abuso del mayor gigante de los motores de búsqued

a online: Google. Pero, este gigante, inmenso y voraz como muchos de los de su especie, pare

ce

que también comete sus abusos. Y esta vez les ha tocado el turno a los fotógrafos. Aquí cuento lo que sucedió entre Google y algunos fotógrafos de los Estados Unidos.

En la primera semana de abril un grupo de artistas plásticos, gráficos y fotógrafos estadounidenses inició una demanda contra Google por transgredir, supu estamente, los derechos de autor que les pertenecen al publicar los libros escaneados con imágenes y todo en la web. La intención de digitalizar las grandes obras bibliográficas parecía buena, pero… no sé si en este mundo todo tiene sus vericuetos, o si parece que todo el mundo trata de sacar tajada de los demás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario