miércoles, 30 de junio de 2010

Retratos de Primera Mano, de Moisés Fernández Acosta

Nos llega la amable invitación del fotógrafo Moisés Fernández Acosta para presenciar la Inauguración de su Muestra Fotográfica titulada: “Retratos de Primera Mano”, la cuál se realizará el próximo 10 de Noviembre en la Sala de Exposiciones “Zona Joven”, C/ Rico 26 - Huelva.






Apertura X, nueva versión: rumores y filtraciones

Llevamos muchos meses escuchando rumores de lo más variados respecto de una actualización sumamente importante del Aperture de Apple. Dentro de todas estas conjeturas se ha dicho que el esperado programa para fotógrafos profesionales, que saldría bajo el nombre de Aperture X, además de venir a suplir unos cuantos reclamos de los usuarios seguiría teniendo varios puntos débiles, por lo que algunos han imaginado que ya estaría terminado.





Sensor CMOS con tecnología BSI de Toshiba

A través de un comunicado de prensa se informa que Toshiba lanza un nuevo sensor de ñimagen CMOS que lleva a los 14.6 milliones de píxeles el soporte de cámaras digitales y telefónos móviles. Se trata de la útima adición a la línea Dynastron, la primera en integrar la tecnología de sensibilidad producida por la iluminación de costado-posterior (back-side illumination technology -BSI). Las primeras pruebas del sensor se darán en diciembre, y su implementación tendrá lugar en 2010.






Cómo tomar fotos de deportes en acción
Hoy veremos 3 sugerencias tan importantes como las anteriores en lo que a fotografía de deportes en acción se refiere.

Antes de comenzar con estos últimos puntos, refresquemos nuestra memoria enumerando lo que hasta aquí hemos visto; los primeros consejos para mejorar tus fotos deportivas eran:

* Consigue las lentes adecuadas
* Usa un monopodio
* Elige un encuadre
* Captura personas

3 sugerencias: distinguir el momento justo, usa la velocidad del obturador para expresar velocidad y mantén tus ojos en el objetivo.


Falleció Irving Penn, el más grande fotógrafo de modas

El pasado 7 de Octubre falleció en su hogar de Manhattan, a los 92 años, el fotógrafo que revolucionó el concepto de fotografía durante la década del 40: Irving Penn.




Flickr llega a 4.000.000.000 de fotos

Punimone, un fotógrafo oriental con una particular pasión por los personajes de manga, es el autor de la foto 4 billones en el archivo de Flickr.

Su foto: la delicada imagen de una geisha de cabellos decolorados y kimono de seda que esboza una sonrisa mientras acaricia hojas de bambú.



"Esperando a Robert Capa" llega el cine

No creo que haya alguien dentro del mundillo de la fotografía que desconozca el magnífico trabajo

del fotógrafo húngaro Robert Capa, resultado entre otras cosas de una temeraria osadía a la hora de retratar las acciones bélicas de su época.

Renombrado fotógrafo de guerra Capa, quien en realidad se llamaba Ernö Andrei Friedman, junto a su compañera de toda la vida la fotógrafa alemana Gerda Taro, cubrió como nadie los dolorosos momentos vividos durante la Guerra Civil Española; resultado de esta valiente cobertura es el legado que nos ha dejado: más de 4300 imágenes de una contundencia demoledora.

martes, 29 de junio de 2010

25º Aniversario de Grupo Fotográfico Aula 7

En estas fechas tan especiales, en las que uno se toma su tiempo para disfrutar de aquellas cosas y personas que lo reivindican con la vida y los mejores sentimientos que en ella se experimentan, cada uno de nosotros seguramente dejará un espacio para disfrutar de esos momentos especiales que nos brindan nuestros gustos personales y pequeñas pasiones; como por ejemplo esta que nos une más allá de las distancias y el conocimiento real de quienes somos todos los que coincidimos en este extraño espacio virtual.

Las mejores fotos del 2009 según Time

Como es costumbre para estas fechas del año, en que todo se vuelve júbilo festivo y familiar, también hay una costumbre recurrente y esta es la de los balances. En el mundo de la fotografía esta tradición se ve recogida especialmente por sitios que suelen seleccionar en imágenes lo más representativo del año que estamos a punto de terminar. Tal el caso de la revista Time.





Fotógrafa: Davinia Muñoz Quero

Gracias a nuestro nuevo grupo de Flickr, nos hemos reencontrado con amigos fotógrafos de esos que nos dejan con la boca abierta, ya sea por sus trabajos o por sus inmensos progresos; y también hemos descubierto a otros cuyas fotografías son de una calidad fantástica y que sin dudas merecen el reconocimiento de todos nosotros.









Bancos de imágenes: ¿calidad o cantidad?

Un buen porcentaje de nosotros, al comenzar en este camino de la fotografía, sueña con llegar a vivir de este maravilloso arte y que sus trabajos sean reconocidos, incluso económicamente. Una de las formas de que esto suceda es lo que ya hemos presentado infinidad de veces en este sitio: los bancos de imágenes.

Ahora bien, así como existen todo tipo de bancos de imágenes: algunos temáticos, otros más exigentes, otros que brindan mayores réditos a sus usuarios y otros que venden imágenes de bajo costo; también existen dos estilos de fotógrafos que utilizan los bancos de imágenes como medio para dar a conocer y comercializar sus trabajos: los fotógrafos de calidad y los fotógrafos de cantidad.


Iluminación de estudios: equipos para clave alta

En muchas ocasiones hemos sido consultados sobre la iluminación para fotografías de estudios, específicamente qué equipos utilizar o cómo organizar un estudio fotográfico casero. Sobre estos temas ya hemos hablado en otras ocasiones, pero hoy volvemos a enfocarnos en un tema específico: las imágenes en clave alta y los equipos necesarios para realizarlas en un estudio.

Para ello nos hemos asesorado en un artículo escrito por la fotógrafa profesional Elizabeth Halford quién ha alcanzado notoriedad sobre todo por sus trabajos fotográficos con niños.

Justamente hemos consultado este artículo de Elizabeth debido a sus excelentes resultados a la hora de realizar imágenes en clave alta, ya que este es un estilo en el que muchos han intentado incursionar pero con más fracasos que aciertos, y esto se reduce a la falta de comprensión respecto de la iluminación necesaria. Si bien, como todos sabemos e incluso la propia Elizabeth confiesa, a la excelencia se llega luego de muchos intentos y no menos fracasos.


5 razones para elegir un banco de imágenes

Continuando con los puntos que les audedábamos a nuestros lectores respecto de los aspectos a considerar al momento de ceder sus fotos a un banco de imágenes online, hoy hacemos entrega de los cinco consejos restantes.

Razones: sin experiencia en Tags, La perfección de su sistema, Falta de conocimiento del mercado, la calidad de la imágen, la actitud de los fotógrafos.



Photovisi, creción y estampados con tu propio sello

Joost, responsable de la web photovisi.com, nos da a conocer este interesante sitio web

especialmente diseñado para brindar a los amantes de la fotografía un servicio gratuito que les permite crear, de manera sumamente sencilla, maravillosos collages con sus propias imágenes; para luego imprimirlos en una serie de productos que finalmente Photovisi nos venderá a un precio más que accesible.








lunes, 28 de junio de 2010

Cómo hacer buenas fotos en Semana Santa

La Semana Santa, y con ella cientos de localidades se colmarán de procesiones y actos conmemorativos, todos muy emotivos y cargados de simbolismos propios de nuestra identidad cristiana. Como fotógrafos contadas oportunidades son tan ricas como esta para retratar una de las costumbres que más impacto tienen en la sociedad española. Pasos para hacer buenas fotos: estudiar con anticipación el escenarios, los preparativos, el momento previo ala salida, procesiones diurnas y nocturnas y aprestar el ojo.




Fotografía de carnavales

Cada fecha tiene una belleza especial en nuestra hermosa España, todas las estaciones traen consigo algún evento o festividad que nos hace sentir que estamos en un sitio único sobre el planeta. En febrero, como no podía ser de otra manera, nos aguardan los coloridos y alegres carnavales.


Y si algo les gusta a los fotógrafos es registrar imágenes de este tipo de acontecimientos, donde la luz, la diversión y los colores parecen explotar por todos los rincones del país.


Manuel Espuch Cruz, 2º Premio Semana Santa de Gandía

Siempre hemos dicho que nos llena de orgullo cuando un artista es reconocido, cuánto más si se trata de alguien de nuestra ciudad. Es para nosotros un gusto compartir la alegría con aquellos fotógrafos cuyos trabajos trascienden, ya sea a través de una publicación, una exposición o un concurso.


Tal el caso del fotógrafo Manuel Espuch Cruz de Málaga, quién acaba de recibir el Segundo Premio en el Concurso de Semana Santa de la ciudad de Gandía, premio que le fue otorgado por la fotografía que ilustra este post.


Haití, la tragedia y los fotógrafos

Los ojos del mundo están puestos en la tragedia que está viviendo el pueblo de Haití,luego de soportar un sismo de magnitud 7.3 que dejó un saldo de muertos y destrozos pocas veces vistos en la historia. También vemos con asombro a hombres y mujeres del país, y aquellos que han llegado desde otras latitudes para prestar ayuda humanitaria, trabajando de sol a sol en un intento sobrehumano por hacer que todo este dolor sea más llevadero, aunque sinceramente todo lo que se haga parece siempre poco.




La fotografía: Arte y tecnología, en el Ateneo de Málaga

Si algo valoramos sobremanera los que amamos la fotografía, ya sea que recién estemos comenzando como si contamos con cierta experiencia, es seguir aprendiendo más y mejores formas de desarrollar este arte.

Por ese motivo, siempre estamos atentos para agradecer y difundir el trabajo de aquellos que incansablemente se ocupan de organizar y realizar jornadas de aprendizaje, sobre los más diversos temas que abarca el mundo de la fotografía.




Pepe Ponce, un artista apasionado

La edición online de Sur ha sacado una extensa nota sobre alguien muy especial, un hombre que

ha sabido unir sus dos pasiones: la docencia y la fotografía, y en ambas se ha destacado por su habilidad para innovar y hacer de su vocación un verdadero puente de ayuda a los más necesitados. Estamos hablando de Pepe Ponce, un malagueño por elección que tras haber nacido en Álora finalmente se estableció en esta hermosa ciudad.

Pepe Ponce se especializó en la educación para niños con capacidades diferentes y encontró la forma de comunicarse con ellos a través de la imagen, enseñándoles lo que por otros medios se le hacía más complicado. Según él mismo relata, luego de un curso de pedagogía terapéutica, encontró “fórmulas fáciles para enseñar a estos niños: asociaba la imagen con la palabra”. De esta forma durante muchos años enseño a leer y escribir a cientos de niños con dificultades cognitivas.


Los mejores bancos de imágenes de la red

En nuestro constante recorrido e investigación por la web, centrados en ofrecerte una más

completa información sobre los bancos de imágenes, hemos compilado un material sumamente interesante; del que seleccionamos esta breve guía sobre los mejores bancos de imágenes y microstocks.

Este sistema básicamente se trata de una suscripción mensual por parte de los potenciales compradores de imágenes, quienes dentro del período que dure la suscripción podrán descargar hasta 750 imágenes. Como imaginarán esta metodología hace que sea notorio el incremento en las ventas, generando de esta forma mayores ingresos para sus fotógrafos; a pesar de ser uno de los sitios con los precios por venta más bajos del mercado.

Fotografía puesta de sol

En la naturaleza se dan momentos muy hermosos y muchas veces hay alguien en el momento oportuno con tu cámara para inmortalizarlos.












Serie fotográfica ustilizando pintura

"Sexual Color" es una serie fotográfica de Gabriel Wickbold. Invitó a celebridades brasileñas para la sesión de fotos y los cubrió con chocolate, pintura, pelo sintético, arena y maquillaje.











¡Feliz San Valentín!

Con los mejores deseos para todos nuestros lectores y amigos que en este día están de celebración con su ser amado.










Increible estación de trabajo retrofuturista

En eBay está a la venta esta Cámara de estudio centenaria Eastman Kodak transformada siguiendo la moda “steampunk” o retrofuturista en una estación de trabajo. La subasta empezó en 5.000 dólares, pero ahora se puede comprar por mas de 7.500. La estación de trabajo se muestra con un teclado a juego, pero no está incluido en la subasta.




Aviary Phoenix ahora es gratis

Aviary Phoenix, un potente editor imágenes online, hasta ahora costaba unos 18€ al año utilizarlo para el retoque y el almacenamiento de imágenes pero desde hace poco el editor de Phoenix ha sido totalmente liberado pasando a ser completamente gratuito.









Tu propia tarjeta de San Valentín con fotos y vectoriales

Se trata de un tutorial de Photoshop creado por Robby Montes, un artista digital que vive y trabaja en Filipinas y cuyo trabajo está basado en las composiciones del reconocidísimo Luis Royo.

Según Robby, este es un tutorial para principiantes del PS, aunque sinceramente no me atrevería a clasificarlo así; más bien digamos que es de un nivel medio de dificultad, pero con mucha ayuda de su parte ya que hasta incluye los vectores que él mismo ha creado y utiliza en esta composición.





Vectores en Andalucía Imagen

En diseño gráfico hay un tipo de imágenes muy utilizadas, que no son precisamente tomadas con cámaras fotográficas pero que desde hace un tiempo comparten un mismo espacio con éstas dentro de los más tradicionales bancos de imágenes, esto es: las imágenes vectoriales.


Una imagen vectorial es una imagen digital realizada a través de programas específicos y diseñada a partir de objetos geométricos independientes, como por ejemplo: líneas, polígonos, arcos. Estos objetos independientes tienen a su vez diferentes atributos de forma, color, posición.






domingo, 27 de junio de 2010

Cursos Online de Fotografía del MIT

Pocas cosas nos pueden resultar tan útiles como conseguir de manera online cursos completos, detallados y de buen nivel; sea cual sea el tema que estemos investigando o estudiando. Cuánto más nos resultará una joya a los que amamos la fotografía dar con cursos online y gratuitos del MIT.

Estos cursos que está ofreciendo el Massachusetts Institute of Technology incluyen absolutamente todo el material necesario para completar con una serie de temas fundamentales; la descarga ofrecida va desde una lectura rápida de la lista de temas hasta los materiales completos del curso y los proyectos de los demás estudiantes.


Visor y control remoto de tu cámara por wireless

LV-W1 Wireless Live View es un visor de control remoto inalámbrico desarrollado por Pixel Enterprise Limited. Está ya a la venta y lo puedes utilizar con tu cámara digital reflex. Con este aparato podrás tener control sobre la cámara y la ver en todo momento lo que enfoca la cámara en una pantalla de 3 pulgadas por control remoto a través de wireless (2,4 GHz). Funciona al conectar un transmisor a a la cámara que le permite tomar el control de la misma de forma remota.

Ciclo "La Fotografía, Arte y Tecnologúa"

En el marco del Ciclo: “La Fotografía, Arte y Tecnología”, se dará lugar

a una mesa debate en la que expondrán reconocidos artistas locales, bajo la temática: “Arte Digital, ¿un Museo Digital para Málaga?”.

Para abordar este tema tan interesante y de máxima actualidad en el ámbito de la cultura se darán cita en la mesa de oradores.


Cajas de luz para fotografiar objeto
s

Uno de los temas que más ocupan e incluso preocupan a los fotógrafos es el montaje de estudios caseros de fotografía, en especial por el tema de la iluminación.

Solo se necesita el conocimiento suficiente y una inversión que indudablem ente será redituada por la mejoría de sus trabajos, en especial para aquellos que están pensando en comercializar sus imágenes.

Puestos de acuerdo en que el punto clave de una buena fotografía de estudio es el correcto control de la iluminación, la obtención de un equilibrio y la eliminación de sombras duras que arruinan cualquier captura por muy buena que sea a nivel conceptual o de composición.



Consejos para fotografiar joyas

1. Enfoque:
Para asegurarnos de que las fotografías serán claras y nítidas, es importante saber cómo enfocar adecuandamente.

2.Usar trípode:
El movimiento más mínimo puede hacer que tu foto salga movida.

3.Usar el modo de prioridad de apertura:
Para que el área más grande para el tema de tomar su foto en el enfoque, es bueno para configurar la cámara en modo de prioridad a la abertura (A) y ajustar la apertura al mayor número posible.

4.Usar una iluminación suave:
Utilizar una fuente de iluminación directa como un flash no hara que tengas buenos resultados. Para la fotografía de joyería es fundamental que la iluminación sea suave.

5. Usar un software de edición para mejorar el resultado final:
Incluso el software de bajo costo, como Photoshop Elements o ACDSee puede hacer que tu fotografía tenga un mejorado aspecto final.

Álbum de fotos con forma de tarjeta SD

A partir de abril, Spinning Hat ofrecerá una tarjeta SD grande en forma de álbum de fotos que con capacidad de sesenta copias 4×6 “(10×15cm) . El álbum no sólo simula la forma de la tarjeta de memoria popular, incluso imita los contactos en la parte trasera.









Las 10 mejores fotos de la decadencia urbana

Uno de los casos más significativos es el paso del tiempo en edificios y lugares abandonados. Estos se encuentran a cada paso que damos en cualquier gran ciudad del mundo, solamente hay que descubrirlos y encontrar en ellos ese ángulo que los convierte en únicos y maravillosos. La belleza de este tipo de lugares es un bien incalculable si sabemos retratarlo con una mirada artística y especial.
Si acaso te has cruzado con muchos lugares de este estilo y nunca has podido retratar profundamente lo imponente e inverosímil que estos lugares tienen para regalarnos, te dejamos a modo de inspiración una serie de las mejores 10 fotos de fotografías del abandono urbano.



























































Nuevos trípodes Giotto Vitruvio VGR

Si hay algo que no puede faltar a ningún fotógrafo, por muy profesional o amateur que este sea, es un buen trípode.
Giotto a través de un comunicado de prensa ha dado a conocer su nuevo lanzamiento, los trípodes Vitruvio VGR; inspirados en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, estos trípodes no solo ofrecen las ventajas de un producto ligero y compacto sino que además se le suma la ventaja de converirlo y utilizarlo como monopie y un excelente funcionamiento de su cabezal de bola.

Los trípodes Vitruvio VGR han sido diseñados con una “tecnología inversa” en sus patas, para que puedan ser plegadas en un ángulo de 180° envolviendo la columna central del trípode y el cabezal; conviertiéndolo en un pequeño cuerpo único de tan solo 40 cm de largo.


José Torres Tabanera, maestro de la fotografía

José Torres Tabanera es un madrileño nacido en el año 1958 que ha sabido cosechar a lo largo de su vida todo tipo de reconocimientos a través de lo que ha sido y es, su mayor pasión: el arte fotográfico.

Cada uno de esos reconocimientos han sido fruto indudable de una vida dedicada al aprendizaje y la investigación desde el mejor punto que un artista puede hacerlo: la humildad y la solidaridad.

José Torres Tabanera sobre todo un fotógrafo que disfruta realizando, compartiendo y enseñando su arte. Este es el mayor logro de este hombre que se ha convertido en símbolo de la fotografía española.


Oscar a la Mejor Fotografía: Mauro Fiore por Avatar

Es inevitable para todos los que amamos la fotografía tener esa costumbre de mirar absolutamente todo lo que pasa con ese ojo fotográfico que tanto admiramos en otros y que nunca dejamos de adiestrar, desde nuestras caminatas rutinarias por las calles de nuestras ciudades hasta un cartel publicitario, cada cosa es analizada por esa manía fotográfica que ya es parte de nuestra esencia y nuestras vidas. Y si hay algo que alberga un inmenso tesoro fotográfico en el que podemos zambullirnos y encontrar las más inimaginables piedras preciosas, es el cine.

Pues bien, este otro arte que mucho tiene que ver con el fotográfico, ha celebrado el mayor evento anual del que es protagonista: la entrega de los Premios Oscars. Tanta es la relación entre uno y otro que una de las ternas obligadas, obviamente, es la de Mejor Fotografía.


El auge de las cámaras con sistema Micro Four Thirds

El Reino Unido ha adoptado el formato de cámara Micro Four Thirds, elevando en mas de 10% las ventas de lentes de cámaras intercambiables durante el mes de diciembre de 2009. De acuerdo a estos números obtenidos por la compañía de investigación de mercado Gfk Retail and Technology, cerca de 6600 cámaras Micro Four Thirds fueron vendidas solamente en el Reino Unido, contando con mas de la mitad de los volúmenes con dichos sistemas que se han vendido en los 11 mayores países del Oeste Eurpeo.

Esta tendencia a nivel mundial nos indica, indudablemente, la creciente aceptación que el sistema Micro Four Thirds está teniendo entre las marcas líderes y los usuarios de todas partes del mundo.


Últimas tendencias de la fotografía en "Miradas múltiples"

Miradas múltiples es el título de la exposición de gran formato que ha conseguido reunir a más de medio centenar de fotógrafos en la ciudad de Málaga.

Este evento está organizado por el reconocido fotógrafo Pepe Ponce desde la Vocalía de Fotografía del Ateneo de Málaga, que viene realizando diversas actividades y encuentros sobre este arte.


150 años de historia fotográfica en una muestra polémica

La fotografía más allá de un arte es, y ha sido desde la aparición del daguerrotipo, un

medio para mostrar la realidad, enfrentarnos a las bellezas y miserias de este mundo; y como tal siempre ha desatado debates y polémicas respecto del límite que se debe respetar a la hora de capturar una imagen o de hacerla pública.

El verdadero cuestionamiento, ya sea este de origen ético, estético, político, moral, religioso o legal, es si los hombres somos capaces de reflexionar ante la representación de una realidad que, por más dura, cruel o desvastadora que sea, no deja de ser la muestra de un hecho real sobre el que deberíamos detenernos y recapacitar para no caer en tabúes ni repetir viejas historias ni errores del pasado.


XIII Certamen de Fotografía de la Semana Santa de Badajoz

Una vez más el arzobispado, la alcaldía y la junta de cofrades de Badajoz ha anunciado su Certamen Anual de Fotografía de la Semana Santa pacense. En el día de hoy y tras una rueda de prensa en la que se enfocaron varios puntos, además del lanzamiento del concurso; se presentaron las bases para esta convocatoria que ya cuenta con 13 años de trayectoria.